Aún y cuando desde septiembre del 2018 quedaron prohibidas en la entidad las bolsas de plástico para realizar las compras de supermercados, tiendas de conveniencia, mercados y otros similares, en Reynosa la norma ha pasado desapercibida, sin que hasta el momento se contemplen sanciones.
En la práctica, son pocos los negocios que han adquirido una alternativa, ya sean las bolsas de tela o aquellas que están elaboradas con material reciclado.
El desacato no es vigilado por ninguna autoridadEl texto anterior fue agregado en el 2018, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) uno de los objetivos fue el disminuir la contaminación ambiental, el uso de plásticos contaminantes y la promoción entre la sociedad, de productos biodegradables.
Por ello, se colocó un apartado para hacer una excepción en las bolsas que se fabriquen con material reciclado.
EL MAÑANA ha evidenciado que solo las cadenas nacionales otorgan bolsas con signos alusivos al reciclaje, y que en otros casos, ya no se entregan, orillando al consumidor a llevar algún contenedor, por ejemplo las que se elaboran de tela.
SE DISPARA LA CONTAMINACIÓN- En los incumplidos están tiendas de ropa, alimentos, mercados, deportes, de objetos especializados, zapatos, dulcerías, ferreterías, entre otras.
- El problema de la contaminación de las bolsas de plástico se intensifica en la ciudad, ya que el acuerdo a la dirección de servicios públicos primarios, en esta frontera se recolectan alrededor de 400 a 500 toneladas de basura al día.
- Aunque la cantidad puede incrementar hasta 700 o más en temporadas como navidad, sin que hasta el momento exista un plan integral de reciclaje.
- El artículo 36 del código para el desarrollo sustentable del estado de Tamaulipas expone claramente la prohibición de dar, vender o usar bolsas de plástico.