Al menos cuatro de cada 10 empresarios que hay en Reynosa afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), son mujeres, con múltiples obligaciones familiares, pero cuyo empeño las ha llevado a liderar diversos giros, así como producción de empleos.
Esto significa que de los 6 mil agremiados, al menos 2 mil 400 son mujeres, refirió Erika Banda, vicepresidenta de mujeres empresarias.
“Estamos hablando de mujeres que tienen fuerza, que cumplen con muchas facetas, desde el ser mamá, hija, esposa, llevan responsabilidades de cuidado de otros, obligaciones educativas, alimentarias, y que aún con todo eso están al frente de los negocios afiliados a Canaco, más del 40 por ciento del gremio es femenino”.
Recientemente se efectuó la primera reunión de mujeres empresarias, donde se abordaron temas como los beneficios que existen para ellas, enfocados a su preparación, crecimiento, expansión y temas familiares.
“Este es el momento en que las mujeres necesitamos ser volteadas a ver, hacemos la invitación a todas las que están a frente para que se unan, las mujeres que lideran negocios producen empleos también, quizá no es tan notorio porque son cantidades un poco menores a las de los masculinos, pero ahí vamos en marcha”.
En el último censo de población y vivienda elaborado en Reynosa por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres se mostraron como mayoría frente a los hombres.
Pero en la categoría de empleo y productividad, la ventaja no se replica, por lo que Erika consideró importante promover dentro de los negocios la participación femenina.
“Vamos a estar alentando a las mujeres para que sigan preparándose, temas financieros, de inteligencia emocional, crecimiento, expansión, no hay límites”.