“Por favor tome en cuenta que las personas extranjeras están en riesgo de ser víctimas de grupos delictivos al viajar por México”, es el mensaje que diversas asociaciones civiles han colocado en los márgenes del Río Bravo en Reynosa dirigidos a los migrantes que esperan cruzar a Estados Unidos.
El llamado es debido a que las nuevas reglas para iniciar el proceso de asilo con la aplicación CBP-ONE, los llevan a moverse hacia otras fronteras del país, con tiempos de traslado que casi se ubican en las 26 horas.
Los mensajes están en postes, diversas paredes y afuera de los refugios donde los migrantes acuden a comer y dormir.
“Contemple las distancias que hay desde Reynosa a otras fronteras del país, cuando usted utilice CBP-ONE debe seleccionar el puente en el que desea tener una cita, pero debe verificar qué tan lejos está”, se indica.
Con carteles se alerta de los peligros para los migrantes.
SU ELECCIÓNEl puerto por el que los migrantes ingresarían a Estados Unidos debe ser elegido por ellos mismos.
“Ocurre que muchos migrantes se desesperaron y eligieron fronteras muy retiradas que llevan días de traslado, pero optaron por que los atendieran rápido, ahorita en los refugios los estamos apoyando y explicándoles lo que implica“, indicó Héctor Silva de Luna, director de Senda de Vida. En los carteles también se guía a los migrantes de reciente arribo sobre cómo iniciar el trámite.
La aplicación CBP-ONE comenzó a utilizarse en los primeros días de este año y reemplazó los registros que desde las asociaciones civiles se creaban en papel para luego entregarse a las autoridades extranjeras, la intención de que ahora sea de manera digital es que existan atenciones más ágil.
Hasta los últimos conteos migratorios, en Reynosa se reportó una comunidad de 17 mil migrantes en búsqueda de asilo en Estados Unidos, siendo mayoría provenientes de Haiti, por lo que también se espera que de manera paulatina pueda disminuir la afluencia y saturación que enfrentan casas de asistencia.
A escoger- Las fronteras más cercanas donde los migrantes pueden continuar con el trámite de asilo es Matamoros con alrededor de una hora de distancia, y Nuevo Laredo con 3 tres, ambos en Tamaulipas; luego sigue Piedras Negras, Coahuila con 5 horas.
- Mientras que Ciudad Juárez, Chihuahua, es de más de 13 horas en carretera, Nogales, Sonora con casi 19 horas, Mexicali en Baja California con más de 24 horas y finalmente Tijuana con casi 26 horas.