El Mañana / Staff.- Julio Alberto Hernández, originario de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, El Salvador, se encuentra desde hace cuatro meses en Reynosa esperando una oportunidad para cruzar a Estados Unidos, pero ahora enfrenta la incertidumbre y desesperación tras la cancelación de la aplicación CBP One.
La aplicación era una herramienta que permitía concertar citas para que las autoridades americanas analicen el permiso para ingresar al país vecino de manera regulada.
Julio relata cómo logró agendar su cita para el viernes 24 de enero a las 16:00 horas, tras meses de espera y esfuerzo, pero esa ilusión se desmoronó con la reciente noticia de la suspensión del sistema.
- "Mi sueño es poder pasar al otro lado y que todo se arregle, está aplicación, porque ya con cita imagínese y que le den una mala noticia a uno, ya cuatro días creo el viernes me tocaba y estamos lunes, entonces esperamos que primero Dios se arregle esto, así es todo quiero hacerlo bien", dijo.
Desde que llegó a Reynosa, Julio ha soportado condiciones extremas, tanto calor y ahora frío, especialmente en esta temporada invernal.
"Para diciembre hace frío, pero poquito en mi país, muy fuerte aquí, pero la necesidad hace que estemos aquí, necesito hacer mi casita y para ver si podemos pasar al otro lado para ir a trabajar", expresó.
La travesía no ha sido fácil, ya que Julio dejó atrás a sus tres hijas, de 23, 17 y 12 años, a quienes no ve desde hace cuatro meses.
"Pasar al otro lado para ir a trabajar y hacer nuestra casita, allá se quedaron, solo extrañando a mis hijas porque ya se van a cumplir 4 meses que no las veo, sólo por videollamada", expresó.
El sueño de cruzar a Estados Unidos se mantiene, aunque ahora está lleno de obstáculos ante la cancelación de CBP One, que ha generado frustración y preocupación en miles de migrantes que buscan regularizar su situación.
"Nunca imaginé que pasaría esto, con la cita uno tenía esperanza, pero ahora todo se complicó, sólo espero que todo se arregle en el nombre del Señor", dice Julio, aferrándose a su fe.
La suspensión de la aplicación CBP One ha dejado a decenas de miles de migrantes en un limbo, enfrentando no solo las adversidades del clima, sino también la incertidumbre sobre su futuro.
"Yo tenía cita para el viernes 24 de enero, ahora resulta que la han eliminado", destacó preocupado.
Julio Alberto Hernández, originario de El Salvador, enfrenta la incertidumbre y desesperación tras la cancelación de la aplicación CBP One.