El Mañana / Staff.- Autoridades locales, estatales y federales han incumplido su compromiso de generar estrategias inmediatas para mejorar el trato y condiciones en las que están miles de migrantes en Reynosa, a la espera de cruzar a Estados Unidos.
Por ello, la situación de las calles y refugios es de crisis, donde no hay alimento, agua, medicamento, ni espacio. El panorama empeora todos los días con el arribo de al menos 400 nuevas personas.
- Lo anterior fue denunciado por Fortino López Balcázar, presidente de la asociación Derechos Humanos Internacional y asesor jurídico del refugio Senda de Vida.
“Nosotros ya pusimos una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la omisión de las autoridades municipales, estatales y federales, porque la problemática existe, la conocen y no hacen nada para resolverla; no hay ningún programa o acción de gobierno para esto. Es algo grave, son seres humanos que no tiene comida, espacio para dormir ni baños”.
La ayuda del gobierno se ha solicitado en múltiples ocasiones a través de documentos y cartas firmadas por titulares de albergues, así como por migrantes.
El mensaje de auxilio también se emitió a mediados de octubre, cuando en esta ciudad se realizó la primera reunión interinstitucional con autoridades y organismos.
“Ya va a ser el mes desde que metimos el oficio pidiendo la ayuda y de la reunión ya son más de 15 días, pero no hay nada. En ese encuentro se dijo que iban a regresar a la semana para ayudar de manera inmediata y no ocurrió, así es su compromiso, nada más se la pasan responsabilizándose unos a otros”.
En las listas de asilo para cruzar a Estados Unidos, el refugio Senda de Vida contabiliza a más de 10 mil inscritos, pero sólo un promedio de tres mil están en una casa de asistencia.
Son mayoría los que están en calles a través de campamentos improvisados o los que cuentan con recurso se van a rentar casas.
“Nosotros como asociaciones ya hemos hecho todo, no sabemos de qué manera decir las cosas para que la situación de los migrantes en Reynosa mejore; tenemos que ver madres con sus hijos durmiendo en las calles, niñas y niños sin baño, muchas faltas, conflictos, hasta riñas, mientras que las autoridades no han aplicado ni un programa, ni aportado un solo peso para que esto cambie”, lamentó Fortino.