Aún y cuando el programa “Quédate en México” ya fue rechazado por el gobierno estadounidense, cientos de migrantes continúan haciendo fila y esperando cupo en las casas de asistencia de Reynosa, clamando por un sitio para dormir o alimentarse.
La desesperación lleva a la mayoría a dormir en casas de campaña o tendederos improvisados afuera del refugio “Senda de Vida”, de la casa “Nuestra Señora de Guadalupe” o del centro asistencial para indigentes, todos en la colonia Aquiles Serdán.
Los testimonios son cientos y a diario hay caras nuevas. “Llegué aquí con mi hija y esposo, pero no hemos podido ingresar, nos dicen que adentro hay muchas personas pero aún y cuando vemos que salen no se permite; estamos en una lista de espera, todos los días la revisamos, suplicamos por un lugar. Ahorita estamos durmiendo en el suelo, sin comida, todo es donación“, comentó Julie, migrante haitiana.
- Los migrantes que buscan lugar llegan todavía con maletas.
El sufrimiento de quienes llevan días, semanas o meses en la espera de cupo, no pasa desapercibido por asociaciones civiles quienes acuden a la colonia donde se ubican los refugios a entregar comida, además de brindarles mensajes de aliento.
El no tener un lugar para dormir no es el único pendiente, en las calles tampoco se han habilitado baños públicos, por lo que recurren a establecimientos comerciales o de alquiler.