El Mañana / Staff.- Pese a existir alertas vigentes en el sector Salud, principalmente en los hospitales ante una incidencia de casos de Covid-19 entre personal médico, enfermería y auxiliar, no se ha activado aún el semáforo epidemiológico.
Lo anterior, como ocurrió durante el periodo más álgido de la emergencia sanitaria por la pandemia, durante los años 2020 y 2021, en donde se realizaba un minucioso registro y control de los casos o defunciones ocurridos por Covid-19.
- Pedro Alberto Salas, médico general del Hospital Materno Infantil de Reynosa, expuso que por ahora sólo serán eficaces las acciones de cuidado y prevención que apliquen las personas en su seguridad personal, utilizando el cubrebocas, el gel antibacterial y evitar la aglomeración en espacios cerrados.
Añadió que no se trata de generar alarmismo, pero sí anticipar potenciales riesgos de que la incidencia de casos se haga endémica y nuevamente sature las salas de consulta en los hospitales y el internamiento.
El semáforo epidemiológico se dejó de utilizar luego de tres años de registro y control a nivel nacional por parte de la Secretaría de Salud.
Reynosa fue uno de los municipios con mayor incidencia de casos por Covid-19; durante el periodo de la pandemia alcanzó su "pico" más alto en septiembre de 2020, con 46 mil contagios; para el 2023, antes de la declaratoria del fin de la misma, había bajado a 27 mil , y alrededor de 9 mil 800 personas fallecieron por esta causa.