Califican de justa la medida recaudatoria dispuesta y anunciada por el SAT y que se aplica a partir de este 2024 por cuanto a cobrar impuestos como el ISR (Impuesto Sobre la Renta) a quienes reciban pensiones superiores a las 15 UMAS, que en pesos serían $9,526.00 cada mes.
"Es menester dejar en claro que los jubilados y pensionados, que serán causantes de impuesto, serán quienes rebasen la mencionada cantidad de dinero y a partir de esa cifra, por la diferencia, se pagará la contribución respectiva", dijo Francisco Tenorio Rivera, síndico del Contribuyente ante la Canacintra de Reynosa.
En mi opinión, añadió, es justa la medida, en virtud de que en los últimos 10 años se han incrementado las pensiones, sobre todo los pensionados del IMSS por la Ley 1967, que han aprovechado la facilidad de incrementar sus fondos mediante la modalidad 40, y por ello muchos reciben pensiones superiores al tope máximo establecido en cuestión.
"También es verdad que hay trabajadores que están pensionados por el IMSS, ISSSTE, e incluso les entregan pensiones privadas de empresas e instituciones como Teléfonos de México y otras más, así como también captan la pensión del gobierno federal mediante el programa de apoyo a Adultos Mayores y más aún el ingreso de los pensionados se han visto beneficiados", informó el síndico del Contribuyente ante la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación local.
Recordó que los jubilados y pensionados estuvieron exentos de pago de dicha contribución, pero la situación sufrió cambios fiscales a partir del año que inicia y ahora las cosas son diferentes.