Alertan por medicinas falsas

La COFEPRIS advierte que el consumo de los productos representa un grave riesgo para la salud; no garantizan la calidad ni eficacia para el tratamiento de la diabetes

Dos alertas sanitarias por medicamentos falsos y comercialización irregular, recibió la COEPRIS Reynosa de parte de la COFEPRIS nacional. Se trata de Linagliptina de cinco mg y la Linagliptina/Metformina 2.5mg/850mg.

La primera fue por antigripales falsificados en tanto que la segunda, es por medicina para diabetes tipo 2, según lo informa Edgar Vargas Arizavalo, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a nivel local.

Esta advertencia surge tras la identificación de 26 lotes de Trayenta (linagliptina) de 5 mg en frascos con 30 tabletas, los cuales fueron comercializados con certificados analíticos falsificados.

La empresa Boehringer Ingelheim Promeco, responsable de la distribución de estos medicamentos, reportó la falsificación de lotes como D49752, D533476, D53472 y D55738, entre otros. La COFEPRIS enfatiza que el consumo de estos productos representa un grave riesgo para la salud, ya que no garantizan la calidad ni la eficacia necesarias para el tratamiento de esta enfermedad.

"La búsqueda inducida para detectar la presencia en farmacias de esta ciudad, ya se  realizó, pero hasta ahora no se ha encontrado nada", aseguró.

Personal de verificación se dio a la tarea de visitar las diferentes boticas que operan en la localidad y pese a que aún no han descubierto en el mercado ambos medicamentos, la vigilancia continuará.

De acuerdo con el oficio enviado por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, el primer medicamento es de un laboratorio que se denomina Trayenta y Treyenta Duo.

En ambos casos representan un riesgo para la salud de las personas, de ahí que se hayan emprendido las acciones respectivas tanto en la ciudad como en el resto de la entidad y de la república mexicana.

Salvaguardar la salud de la ciudadanía, es el objetivo de éste tipo de alertas así como la búsqueda de los medicamentos apócrifos.

La alerta fue publicada el 24 de septiembre del 2024 en la página de COFEPRIS federal, según señaló Vargas Arizavalo.


El oficio enviado por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios.