Antes de concluir el presente 2024, es decir, cuando apenas inicie el proceso de cambio de un Gobierno federal en México, comenzará el peor escenario en la crisis de disponibilidad de medicamentos para atender lo más elemental en las unidades médicas del país.
Odetth Ortiz Melhem, presidenta de la Organización "Cero Desabasto" en Tamaulipas, calificó como alarmante la reciente revelación, en donde presuntamente la Megafarmacia haya incurrido en un desvío de 215 mil millones de pesos del presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social e ISSSTE.
Laboratorios de Biológicos Reactivos de México (Birmex) desmintió a la secretaria de Salud federal, al precisar que no se compraron medicamentos durante el año 2023, aún cuando se estableció un presupuesto de 215 mil millones de pesos, destinando parte de ese presupuesto en la asignación de medicinas a la Megafarmacia, inaugurada en diciembre del año pasado. "A mediados de este mes de abril haremos un informe del balance de la situación del desabasto y podemos adelantar que viene una grave crisis de disponibilidad que afectará a todo el país", sentenció Ortiz Melhem.
Advirtió que el Gobierno federal ha rechazado asumir esta realidad en torno a la crisis de medicinas en el sistema de salud pública del país y, quizás cuando lo haga, sea muy tarde para la salud de millones de mexicanos.