El Mañana / Staff.- Ante la presencia de la baja temperatura, la consulta por enfermedades respiratorias ha aumentado hasta un 90 por ciento. En la Cruz Roja local, por día, atienden entre 15 a 20 pacientes por resfriados comunes, tos o gripa.
ALZAHéctor Abundio Rivera del Ángel, médico de guardia de Cruz Roja en esta ciudad, comentó que han aumentado mucho las consultas y es más frecuente en niños, así como en personas de la tercera edad.
"Sí ha aumentado mucho, lo estamos tomando como viral, que es un resfriado común, una gripa común; hasta el momento no se ha complicado ningún paciente, al menos de los que han venido aquí y tampoco nos han llegado pacientes tan complicados", dijo.
- Explicó que hasta el momento, enfermos de Covid no se ha registrado ningún caso, sin embargo, siempre se hace un historial clínico para descartar o confirmar en los pacientes.
El médico señaló que es importante no automedicarse, porque no se sabe el antecedente que pudiera tener, porque muchas veces piensan que es una gripita común y pueden llegar a complicarse con ciertos medicamentos.
"La recomendación principal es que iniciando síntomas hay que consultar rápidamente para llegar a algo más extremo, que sea muchísimo peor para el paciente; en segunda, iniciar tratamientos con el médico de confianza, no automedicarse y con los cambios climáticos siempre andar abrigados para no llegar a algo más", expresó.
Explicó que cuando una persona no se atienden a tiempo ante cuestiones respiratorias se puede complicar y llegar hasta una neumonía.
"En principio, vamos a iniciar con una neumonía que es lo principal en estas temporadas, que al no atenderse rápido llegan a complicarse y quieren la atención rápida cuando el paciente ya está demasiado complicado y a veces ya no podemos hacer mucho más en nuestras manos; inicia con una gripita, luego inicia con una tos que empieza con flemitas, se toman el medicamento", dijo.
Y explicó: "Lo que hace el medicamento es ya no sacar la flema, pero esa flema se queda guardada en los pulmones, esa flemita, conforme pasa el tiempo, hace una bacteria; esa bacteria nos da una neumonía y ya es mucho más la complicación. A veces ya quedan con daño en sus pulmones a causa de neumonía que inició con una gripa común que no se atendieron".
Hasta el momento no se ha registrado ningún paciente complicado y si puede se acuda a tiempo para evitar complicaciones.
"Nuevamente, en automedicarse e iniciar o ir a un médico rápidamente cuando inicien con una gripa común, si a pesar del tratamiento ven que no hay buena respuesta ya ir a un especialista para ver qué medicamento hay que usar, siempre atenderse a tiempo", recalcó.