El alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, culpó al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) que el Gobierno Federal le haya enviado poco dinero para atender la seguridad pública al realizar un mal conteo de la población.
Explicó que en el último censo poblacional el Inegi contó 700 mil habitantes en Reynosa, cuando se considera que habitan alrededor de 1 millón de personas en la ciudad.
Aseguró que entre elementos de la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) hay menos de mil 500 elementos, por lo que existe un défici en la prevención del delito.
“La ONU recomienda que por cada mil habitantes haya tres policías, en Reynosa nos contó mal el Inegi, hizo muy mal trabajo en Reynosa, y nos afectó bastante porque nuestras partidas presupuestales que tiene el Gobierno Federal la manera en que se dispersa el dinero es a través del cálculo de materia de población, recaudación y también de índice de pobreza”, dijo ‘‘Makito’’.
Insistió que el Inegi realizó mal el conteo, por lo que pidió que realicen de nuevo el censo y el Municipio de Reynosa absorberá el gasto: “Pues nuestra partida presupuestal es mucho menor y esto nos está afectando desde hace mucho tiempo”.
Aseguró que el Inegi ha sido la institución que más daño le ha causado a Reynosa en materia de seguridad Pública.
“Hacemos un llamado y ya lo hicimos también les mandamos un oficio que nos hagan el reconteo y nosotros lo pagamos, porque la verdad es la institución que más ha afectado a Reynosa históricamente y que nos hace un daño todos los años por habernos contado mal”.
Ante la posibilidad de crear una policía municipal para contrarrestar el presunto mal conteo del Inegi, rechazó la idea ya que le saldría más caro, cuando se puede enviar mejores elementos de la Guardia Nacional a vigilar el municipio.
“Cada vez que se abre este tipo de convocatorias, muchos tipos raros de personajes se van a estar metiendo a ese tipo de instituciones”.