Aunque en Reynosa la mayoría de migrantes que esperan asilo desde Estados Unidos son de Haiti, desde finales de octubre y hasta la fecha se mantiene al alza la llegada de ciudadanos de Rusia y Bielorrusia, además de una gran cantidad de centroamericanos.
Según el país de origen se crean comunidades afuera y dentro de los albergues; por ejemplo, es más común encontrarse a rusos y bielorrusos dentro de las casas adaptadas en refugio Senda de Vida I y en cuartos u hoteles de renta de la zona centro.
Mientras que los haitianos en casas de campaña de Senda de Vida I y II y en los cuartos de alquiler de colonias Aquiles Serdán.
Por su parte, la mayoría de centroamericanos, ante la falta de espacios en albergues, pernoctan en campamentos improvisados con casas de campaña entre los alrededores del río Bravo o en predios abandonados.
LOS MEXICANOSDe acuerdo a las estadísticas hay más de 10 mil migrantes en Reynosa a la espera de que se resuelva su trámite.
Entre ellos, aunque en minoría, se ubican connacionales provenientes de estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla, Oaxaca y otros.
“Nosotros como mexicanos deberíamos tener preferencia para acceder a los refugios, porque ahorita cuando preguntamos por espacio nos dicen que todo está lleno; tenemos que buscar dónde dormir e incluso por colocar la casa de campaña, porque hay quienes buscan lucrar con cuotas de 200 pesos al día para dejarnos ahí”, explicó Jaime, de Michoacán.