El Mañana / Staff
No ha tenido gran variación en los últimos meses el número de mexicanos repatriados que llegan de Estados Unidos por la ciudad de Reynosa.
"Del primero al 29 de junio, se ha brindado asistencia de diferente tipo a 356 personas que por alguna causa fueron regresados por autoridades norteamericanas a territorio mexicano por el puente internacional Reynosa-Hidalgo", dijo Jorge García Rivera, titular del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.
El mes anterior fue casi una cifra similar de personas que fueron repatriados por esta fronteriza ciudad.
"En el caso de los que recién arribaron, fueron 356, de los cuales, 276 fueron hombres, 73 mujeres y siete niños; a algunos de ellos los apoyamos con el traslado al aeropuerto internacional, otros a la Central de Autobuses, unos más piden hacer llamadas a sus familiares para que pasen por ellos a la oficina local del ITM, o bien, se les ofrece asesoría jurídica y se les brinda además a quienes lo requieren, calzado y ropa", añadió.
De acuerdo a las quejas de quienes han sido repatriados, éstas van en contra de quienes los cruzaron a lado americano y los dejaron en sitios muy cercanos al río Bravo, por lo que rápidamente las autoridades norteamericanas los ubican y por tanto los detienen.
No hay quejas de maltrato a manos de elementos de la Patrulla Fronteriza, y si hubiera algún caso, inmediatamente se daría parte a la autoridad competente para que se le diera seguimiento, concluyó García Rivera.