El Mañana / Staff
En opinión del abogado especialista en temas penales. Rodolfo Martínez Galván. La licencia concedida a Carlos Víctor Peña Ortiz se otorgó de forma ilegal por parte del Cabildo al violentar el Articulo 33 del Código Municipal al darle un permiso con fines de “tiempo indefinido”, cuando dicho precepto no es válido.
Sobre el particular precisó en entrevista a EL MAÑANA, que el Código Municipal confiere el derecho del edil a separarse de su cargo por hasta 14 días (solo una vez por año). No puede extenderse una licencia “por tiempo indefinido”.
Puede tomar una licencia por tiempo indefinido en casos especiales, como cuestión de salud o enfrentar un proceso penal que lo obligue a separarse del cargo.
Los regidores y síndicos interpretaron erróneamente la Ley, algunos quizás no.
Reiterando que el Cabildo no puede otorgar permisos por tiempo indefinido sin antes precisar los motivos de la ausencia.
“Yo creo que debe presentarse el Alcalde con licencia, a juzgar por sus aspiraciones en videos difundidos en redes sociales, hace suponer que haya obtenido algún amparo de un juez de Circuito, pero debe presentarse nuevamente y enfrentar el proceso de una carpeta iniciada en su contra que lo vincula con presunto uso de recursos de procedencia ilícita y que a criterio de un Juez de Control liberó una orden de aprehensión”, dijo, Martínez Galván.
El permiso de licencia solicitada por Peña Ortiz concluye este miércoles 8 de junio, en donde deberá notificar su reinstalación en el cargo como presidente municipal, tras su ausencia iniciada a partir del pasado 24 de mayo.