EL MAÑANA/ STAFF.- La creación de un Padrón Fiscal Municipal, con cobros por registro y anualidad a los negocios, provocará que éstos se trasladen al consumidor final en precios más altos, reduciendo el poder adquisitivo de los ciudadanos y afectando la economía del consumidor, advirtió el Consejo de Negocios Regional.
Tras la aprobación del cabildo de Reynosa para incluir en la Ley de Ingresos 2025 el citado padrón fiscal, que impondrá cuota de inscripción y refrendo para todo tipo de negocios, empresas, prestadores de servicios y tiendas, aumentaron las reacciones en contra de la medida.
"La propuesta del nuevo Padrón Fiscal Municipal debe ser evaluada cuidadosamente para evitar duplicidades que incrementen la carga fiscal y administrativa de los negocios", detalla el documento, donde fijaron su posicionamiento sobre estos cobros pretendidos por el ayuntamiento de Reynosa.
Un enfoque de colaboración entre gobierno y sector privado permitirá crear estrategias que promuevan la formalidad, el crecimiento económico, la atracción de inversiones y seguir manteniendo a Reynosa como motor económico del estado, precisa.
"El Consejo de Negocios Regional exhorta al Gobierno municipal de Reynosa a privilegiar la generación de empleo y el dinamismo de la economía local. El desarrollo económico de Reynosa depende, en gran medida, de la competitividad y sostenibilidad de las empresas que generan empleo y dinamizan la economía local", establece el consejo, que concentra a empresarios de la región, quienes piden al cabildo reconsiderar la propuesta.
- Por ello, es fundamental que cualquier política fiscal o administrativa esté alineada a fomentar la inversión y generación de empleo formal, así como con las estrategias nacionales de simplificación y digitalización que promueve el Gobierno federal, reitera.
"El Gobierno federal, a través del SAT y la Secretaría de Economía, ha implementado programas como el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y la digitalización de trámites para facilitar la formalización de negocios, por lo que proponemos que el nuevo padrón fiscal de Reynosa debe abonar a la simplificación y alentar la inversión", indica.
"Hacemos un llamado al cabildo de la ciudad de Reynosa a reconsiderar, por el bien de todos, las tasas de tabulación que están en el proyecto de ingresos en relación a los establecimientos y unidades de negocio que fomentan y dan empleo formal a los reynosenses", puntualiza.
* Aumentará el costo de productos, bienes y servicios al consumidor local
* Reducirá el poder adquisitivo de los ciudadanos reynosenses
* Afectará la economía regional, el desarrollo de inversiones y la generación de empleos
* Representa una duplicidad de carga fiscal y administrativa para los negocios
* Se debe abonar a la simplificación de trámites ante el municipio y no complicar el crecimiento.