El Mañana / Staff
La quinta ola de Covid-19 reactivó las secuelas entre la población reinfectada de la enfermedad, donde el dolor de pecho, sensación de falta de aire y fatiga, son las principales afectaciones que se padecen.
Luis Fernando Cavazos Medina, médico y secretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes Estado (Sutspet) local en el Hospital Materno Infantil Reynosa, comentó que la pandemia ha dejado muchas secuelas que están afectando a la población.
Las secuelas que se están presentando entre los ciudadanos que se han contagiado o reinfectado son: falta de aire, que no pueden respirar, una tos persistente, la fatiga, a dolores articulares, dolores en pecho, opresión.
Pero además problemas de la memoria, que es rara pero que también ha sido secuela que ha dejado el covid en estos dos años de pandemia.
De la misma forma dolores musculares, de cabeza, taquicardia, palpitaciones, así como la falta del gusto, así como del olfato, caída de cabello, fiebre que no tiene causa, mareos y que al hacer ejercicio los síntomas empeoran.
Explicó que a todo eso se le suman los problemas de ansiedad, depresión, que afectan seriamente a la comunidad.
“El problema de la memoria se ha arraigado mucho en la sociedad, la falta de concentración, que va aunado a los problemas neurológicos, igual los dolores musculares”, dijo.
Señaló que son secuelas que ha dejado la exposición al covid o reinfecciones como parte de la quinta ola.
El dirigente explicó que las dos principales han sido el dolor de pecho, sensación de falta de aire y fatiga, pero también hay infartos pero ya son esporádicos.
“También se han visto infartos es una de las consecuencias, ha sido muy esporádico, pero en el 2020 si se relaciona mucho, como era un virus desconocido, fueron saliendo muchas lecturas”, expresó.
Explicó que las secuelas han causado incapacidad laboral, sobre todo en esta quinta ola.
“Eso también ha repercutido en el nivel económico, en lo familiar y muchos problemas de salud”, dijo.
Tratamiento- Es importante que las personas que tienen alguna secuela de Covid-19 puedan tratarse y que incluso las dependencias de salud deben canalizarlo hasta segundo y tercer nivel.
- “Una es acudir a sus centros de salud, seguirse checando periódicamente con los médicos, a su institución, que tengan un seguimiento, expresarlo, aquellos que tengan alguna secuela muy agresiva o algo, en las unidades institucionales tienen la responsabilidad de hacer los envíos a un segundo nivel o incluso hasta el tercer nivel por alguna secuela de lo que nos ha dejado el covid”, apuntó el médico Luis Fernando Cavazos Medina.
- Explicó que las personas que han seguido con este tipo de problemas, deben buscar una segunda opinión, con médicos que tengan una especialidad.
Las instituciones deben canalizar a la persona con secuelas.