Las presas "rompepicos", que anunció el Gobierno municipal, quizás aporten resultados positivos para Reynosa pero, por lo pronto, la que está en proceso de construcción solamente beneficiará a familias de un fraccionamiento, en tanto que en otros más hay serios problemas de inundación.
"Las mencionadas presas deben construirse donde se ubican las corrientes naturales de agua, y si no es así, no vendrán a solucionar el problema de las inundaciones, producto de las torrenciales lluvias que llegan a presentarse en la ciudad a raíz de fenómenos meteorológicos, como el más reciente, la tormenta tropical Alberto", dijo Juan Salvador Portillo Martínez, secretario de Organización de la Federación de Trabajadores de Reynosa.
La que se construye en la actualidad, insistió, no prestará servicio a toda la ciudad, sólo a fraccionamientos de quien está edificando la obra, en la que se invierten muchos millones de pesos. Ahora bien, añadió, ¿Hubo alguna licitación de por medio para esa obra?, es una pregunta que aún está en el aire.
SU UBICACIÓNLa que es la primera de ocho que se construirán, según el proyecto, y a la que se le impuso el nombre de El Águila, se ubica al poniente del fraccionamiento Hacienda Las Fuentes Tres y en ella se invertirán 130 millones de pesos, en su primera etapa, y consta de un aproximado de las 30 hectáreas, según se dijo en Obras Públicas del municipio.
Tendrá capacidad para almacenar mil 800 metros cúbicos de agua y fue iniciada en mayo del 2023.