El Mañana/ Staff
Reynosa es líder a nivel estatal en cirugías de vasectomía sin bisturí, con 200 procedimientos al año, siendo un método definitivo de planificación familiar que cada vez tiene mayor demanda.
"Recién terminó una campaña intensiva en ese renglón y se atendieron 24 hombres en esta ocasión", dijo Javier Lozano Zúñiga, quien es el responsable del área en la Jurisdicción Sanitaria IV.
Por el mes del padre, por celebrarse precisamente en junio el día de los progenitores, se organizó y se aplicó un programa especial, que arrojó los referidos resultados, que fueron positivos.
El servicio es gratuito y al cual pueden acceder todos aquellos papás que consideren que ya tienen el número de hijos que quieren de común acuerdo con sus parejas.
Una vez que concluyó el programa de cirugías intensivo, se continuará con el programa permanente, por lo que aquellos varones que así lo deseen, pueden acudir al Centro de Salud Rector, para que soliciten el servicio y se les haga la programación respectiva.
Solamente se atienden cirugías miércoles y viernes de cada semana en horario de 8:00 a 14:30 horas, precisó.
"Se trata de una operación sin bisturí, sin dolor, con 99.99 por ciento de efectividad, en el que el paciente entra caminando y sale caminando, y puede hacer su vida normal, sólo tiene que tener un poco de reposo y no cargar cosas pesadas por un par de días", señaló el galeno.
Fue el pasado 19 de junio cuando inició la campaña intensiva y concluyó con ampliación de días, ayer viernes. Habrá una más, en noviembre del 2023, por la próxima celebración del Día Mundial de la Vasectomía, que es el 20 del mencionado mes.