Ocho de cada 10 empresas que operan en la frontera de Tamaulipas ya cumplen con la Ley Silla, aprobada por la Cámara de Diputados, aseguró el diputado local, Alberto Lara Bazaldúa.
El legislador de la fracción de Morena y secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social dijo que, aunque ya tengan sillas para descansar, se deben destinar áreas de descanso para los empleados que tienen largas jornadas, principalmente en el área de la industria maquiladora.
Insistió que esta medida se cumple porque "Muchos de ellos tienen horarios de 12 horas, tan importante es eso como las 40 horas; o sea, que descansen más, que nos vayamos evolucionando, así como va evolucionando la producción", dijo el legislador, que se ha caracterizado por defender las causas de la base trabajadora.
Las reformas a la Ley Federal del Trabajo contemplan que los patrones doten de sillas a los empleados que tienen sus jornadas laborales de pie, como en las maquiladoras, tiendas de autoservicio, entre otras áreas comerciales.
Descartó que esta normativa ponga en riesgo la producción de las empresas, porque son periodos de descanso dentro de la misma jornada, que no se traduce a una caída en el desempeño de los trabajadores. "Es un trabajo normal para ellos trabajar con sillas, o sea, si hay 10 mil trabajadores, por lo general tiene que haber 10 mil sillas".
Deberán invertir más las empresasEl 20% de las empresas restantes y las emergentes deberán invertir dinero para la adquisición del mobiliario necesario para cumplir con la Ley Silla, aseguró el diputado local.
En ese sentido, dijo que es el tema preocupante porque es un gasto considerable, principalmente por las nuevas empresas, situación diferente a las extranjeras que tienen el dinero para hacerlo.
"No me preocupan tanto las empresas extranjeras que muchas veces tienen para invertir en eso. La preocupación son las empresas nacionales o las nuevas empresas, que es una inversión muy fuerte para ellos, pero sí es necesario para los trabajadores".
Sin embargo, las empresas que no cumplan con la norma en los próximos 180 días, como lo establece el documento, recibirán sanciones económicas, y por eso "Se sienten estresados, pero sí se cumple y se tiene que cumplir y, además, es bueno para ellos, es bueno, inclusive, para sus supervisores".