Sin ambages, en opinión del gerente general de Comapa, Alfonso Gómez Monroy, los hechos ocurridos el pasado miércoles 19, en que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arribó a las oficinas comerciales de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en la colonia Longoria, fue un acto de consumación de un acoso iniciado varios días antes y un acto de exceso de facultades y violatorio a la Ley.
En entrevista exclusiva, el titular de la Comapa habla con EL MAÑANA y realiza una cronología de los hechos que han mantenido sin suministro eléctrico al edificio comercial del organismo, y con ello la semiparalización de servicios y atención a los usuarios, así como operaciones técnicas.
“De entrada, deseo referir que no tenemos adeudo alguno con la CFE; el pasivo histórico que ascendió a 62 millones de pesos lo hemos pagado en parcialidades mensuales, que en promedio fueron de 3 millones de pesos cada abono”, refiere Gómez Monroy. “El último recibo que nos llegó era de 29 mil pesos, pero luego nos contactan de la Comisión Federal de Electricidad, en donde nos reclaman un presunto adeudo de 4 millones de pesos”.
Prosiguió: “Nosotros solicitamos un fundamento de dicho adeudo, pero sólo recibimos evasivas y argumentos que no eran claros para nosotros; es decir, no veíamos por qué razón pagar 4 millones de pesos, sólo porque CFE lo dijera”, aseveró.
Se remonta al hecho de hace un tiempo, cuando la Comapa era tasada con una tarifa 20% mayor por concepto de consumo de energía, durante 4 años el organismo recibió el cobro de una tarifa desfasada al alza y que, con el paso del tiempo, tras una serie de auditorías y cálculos financieros, se dieron cuenta que en 4 años CFE les había cobrado 50 millones de pesos de más.
“Solicitamos una serie de aclaraciones; pedimos que ese monto de 50 millones de pesos fuera tomado como pago y liquidación del adeudo histórico, pero iniciaron con presentar adeudos del año 2014, 2015 y otros sin fundamento.
Vino una reacción de enojo y después de intimidaciones de parte de los directivos de la CFE; se obstinaron en cobrarle los 4 millones de pesos y el lunes 17 de octubre pasado amenazaron con que se presentarían a “cortar” la luz en el edificio comercial de Comapa.
Gomez Monroy asegura que actuó rápido y tramitó un recurso de amparo ante la pretensión de la paraestatal; el jueves 19 se presentaron, tal como habían advertido, y aun cuando les precisaron tener el beneficio de un amparo provisional, procedieron al corte, lo cual calificó como violatorio a dicho beneficio constitucional.
“Nosotros hemos defendido lo que por derecho nos corresponde y asiste en la Ley; lo que hicieron fue un acto de abuso, acoso y exceso en perjuicio de la Comapa, pero principalmente de la ciudadanía. No adeudamos nada, sólo nos hemos defendido y pedido cuentas, lo que antes no se le exigía a la CFE”.
Y continuó: “Vamos a proceder penalmente, esto no puede quedar así y no proceder contra quienes han cometido este exceso que nos ha generado perjuicios millonarios”.
“Hemos padecido de altibajos en la calibración y distribución del servicio de energía; hemos perdido un total de 90 bombas del sistema y la red, cada una de ellas con un valor comercial de 400 mil pesos; es decir, tan sólo por concepto de equipo dañado por los problemas de flujo y tensión eléctrica, en Comapa hemos gastado 36 millones de pesos, y esos daños y perjuicios ocasionados por la Comision Federal de Electricidad no han asumido su responsabilidad, no compensaron los gastos provocados por ineficiencias atribuidas a ellos”, apuntó.