Entregan a Gael Cantú a su familia

Tras seis días desaparecido, finalmente se reencuentra con sus seres queridos

Después de seis días de intensa búsqueda, el joven Edgar Gael Cantú Medrano, quien había desaparecido el pasado 30 de diciembre entre los límites de Reynosa y Río Bravo, en las inmediaciones del puente Pharr, cerca de la brecha "El Guerreño", fue localizado el día de ayer. La noticia fue dada a conocer por el colectivo "Amor por los Desaparecidos", que jugó un papel clave en la localización del joven.

De acuerdo con la información proporcionada por Edith González, José Andrés Méndez Ñeco, Lucina Aranda y Roberto López, integrantes del colectivo, Gael fue encontrado cerca de un hotel de la ciudad por el aeropuerto, alrededor de las 7:00 horas. 

La familia del joven confirmó que ya se encontraba con ellos y que, afortunadamente, no presentaba lesiones ni golpes. 

Se informó que el joven había recibido sólo agua y comida una vez al día durante su tiempo de cautiverio.

Edith González destacó que el retorno de Gael se debió, en gran medida, a la presión mediática ejercida por el colectivo y la pronta actuación de la familia, quienes solicitaron el apoyo para intensificar la búsqueda

"Es gracias a la rapidez con la que la familia actuó y a la movilización que logramos acompañarlos con una patrulla de la Guardia Estatal que logramos encontrarlo", explicó González.

Sin embargo, los miembros del colectivo también señalaron irregularidades en la actuación de las autoridades, pues a pesar de que la denuncia fue realizada oportunamente, no se activó el protocolo de búsqueda inmediata. González expresó que es urgente que exista un protocolo de actuación estandarizado para todos los casos de desaparición, de manera que no se repitan estas demoras que ponen en riesgo la seguridad de las personas.

A pesar de las críticas a las autoridades, sobre todo a las Fiscalías, los miembros del colectivo celebraron el hallazgo, subrayando que este es el sexto caso en el que logran encontrar a una persona con vida en el marco de sus búsquedas, que también se convierte en el primer rescate exitoso de este año.

Aunque aún se desconoce quiénes fueron los responsables de la desaparición de Edgar Gael, las autoridades competentes deberán llevar a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.

El caso pone de manifiesto las deficiencias en el sistema de búsqueda de personas desaparecidas y la importancia de la colaboración entre colectivos, familia y sociedad civil en la lucha por la justicia.

FUE LIBERADO
  • Sujetos se lo llevaron cuando salió de su trabajo
  • Durante su retención sólo le daban agua y comida una vez al día
  • Finalmente, fue puesto en libertad para que se reuniera con su familia.