Migrantes se integran a la fuerza laboral de Reynosa

Con salarios de 2 mil pesos semanales pueden participar como operadores y montacarguistas

El Mañana/ Staff.- Maquiladoras establecidas en Reynosa invitan a los migrantes interesados en obtener un empleo, a unirse como trabajadores temporales o de planta, según su situación migratoria. 

Con salarios a partir de los 2 mil pesos por semana, pueden participar como operadores y montacarguistas

Aunque las ofertas y percepción económica van de acuerdo a los perfiles de cada migrante. 

{"quote":"“El requisito para aplicar a una vacante es tener la tarjeta de estadía que da el Instituto Nacional de Migración (INM), pero además deben contar con un curp y un número de seguro social, también un registro ante el SAT, los apoyamos en este sentido, las vacantes que tenemos son en su mayoría para el área de producción”"}, .

Afuera de la sección I del refugio Senda de Vida hay un módulo brindando informes. “El requisito para aplicar a una vacante es tener la tarjeta de estadía que da el Instituto Nacional de Migración (INM), pero además deben contar con un curp y un número de seguro social, también un registro ante el SAT, los apoyamos en este sentido, las vacantes que tenemos son en su mayoría para el área de producción”, señaló personal de la compañía Nexus. 


Se estima que en Reynosa haya 10 mil migrantes, la mayoría de nacionalidad haitiana. 

 

POCA PROMOCIÓN 

Aunque hace unos años, autoridades federales plantearon el crear un programa de empleo a migrantes, en Reynosa son pocas las industria que han promovido para ellos. 

Pero en la colonias Aquiles Serdán, EL MAÑANA ha constatado que diversas personas acuden para ofrecerles trabajo informal, desde labores de limpieza, mantenimiento en jardines y en negocios establecidos, por ejemplo tiendas de ropa o zapatos. 

Además de que organizaciones que se dedican a la atención de migrantes los contratan como traductores, al hablar inglés, francés, haitiano criollo y otros idiomas.

Se estima que existan más de 10 mil migrantes en Reynosa, en su mayoría de nacionalidad haitiana, quienes llegaron con sus documentos de identidad y permisos de estancia.

La mayoría tiene el objetivo de cruzar a los Estados Unidos, reclutadores indicaron que el interés por trabajar en Reynosa es alto. 

Mientras tanto, familias de haitianos siguen llegando, algunos con la responsabilidad de cuidar a sus hijos.