El Mañana / Staff
Una intensa movilización de cuerpos de rescate se registró la mañana de ayer en la salida a Monterrey; personal de Petróleos Mexicanos realizó un simulacro ya que la hipótesis era la de una explosión en un colector de 27 pulgadas.
Fue cerca de las 11:00 horas de ayer que dieron inicio con las maniobras del simulacro, de manera preliminar es estimar los tiempos de respuesta, además de igual forma los grupos de apoyo que participan y la respuesta ante la contingencia.
La hipótesis para la emergencia se trató de una explosión en el interior de la Estación de Medición ubicada en el kilómetro 36 en el complejo de Petróleos Mexicanos.
Uno de los objetivos de este simulacro es con el propósito de detectar áreas de oportunidad que permitan actuar de forma coordinada ante un evento real como el registrado el 18 de septiembre del 2012, en donde perdieron la vida al menos 31 personas y otras 46 resultaron heridas.
EXPLOSIÓN REALHace poco más de 11 años se registró una explosión cerca de las 10:45 horas, 15 minutos después fue cerrada la circulación de la carretera a Monterrey para las labores de sofocar el fuego de los colectores colapsados.
Al ver los camiones y las pipas circular hacia la zona del simulacro revivió algunas de las vivencias: trabajadores con la piel quemada, algunos otros con aún partes de la vestimenta hecha jirones por la llamas que no se hicieron esperar.
Fueron elementos de Seguridad de Pemex y elementos de la Guardia Estatal quienes realizaron un cerco de seguridad en el acceso a la instalaciones de la Central de Medición, mientras al interior se observaba cómo personal de Contra Incendios de Pemex realizaban algunas maniobras simulando sofocar el siniestro.
El cordón de Seguridad fue realizado por elementos de la Guardia Nacional y de Seguridad e Pemex.