Prohibir de manera constitucional la venta y uso de vapeadores es una incongruencia, señaló el diputado local por Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Zertuche Romero, quien destacó que su voto fue en contra de esta iniciativa, que únicamente alentará el mercado negro de estos dispositivos.
Considera que los vapeadores deben recibir un trato similar al alcohol y los cigarrillos, alertando en los empaques sobre los efectos en la salud de los consumidores y prohibir la venta a menores; sin embargo, lamentó que esto ya sea un hecho, por lo que en próximos días fumar un vapeador o cigarro electrónico será ilegal.
"Suena ilógico, pero ya es ilegal fumar un vape aquí; a partir de unos cuántos días va a ser ilegal. No estamos discutiendo si es malo o bueno fumar un vape, sino estoy hablando de regular; aparte es muy lamentable que lo pusieran a un rango constitucional", enfatizó.
Agregó que las sanciones para quien utilice o comercialice vapeadores pueden ser desde económicas hasta alcanzar la prisión; no obstante, esto va a generar un mercado negro en el que, incluso, los menores de edad van a tener acceso a cigarros electrónicos, carentes de regulación y de muy mala calidad.
Finalmente, destacó que los legisladores de Movimiento Ciudadano continuarán alzando la voz a fin de respetar los derechos y libertades de las y los tamaulipecos, especialmente de los jóvenes, a través de una agenda legislativa con perspectiva integral que dé prioridad a la salud y los derechos de las personas.
- Deben recibir un trato similar al que se da al alcohol o cigarros
- Ahora será ilegal fumar cigarro electrónico o un vareador
- Pueden ser enviadas a prisión quienes sean descubiertos
Al igual que a nivel nacional alertó Cofepris sobre los riesgos que a la salud representan los vapeadores, a nivel Reynosa sus autoridades replicaron la información al respecto.
Como ya lo hicieron saber autoridades de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, en reciente estudio quedó claro que entre las substancias que contienen los vapeadores se incluyen 30 de las que no se informa a los consumidores y que representan un riesgo para su salud, siendo entre otras el Dimetil Eter, dijo Edgar Vargas, titular de la Coepris en esta fronteriza ciudad.
Por tal motivo, es importante que quienes utilicen ese tipo de productos se den cuenta de que hay algunos aspectos que los hacen más riesgosos.
"Nosotros, como siempre y como en todo, seguimos las instrucciones y políticas públicas que emita la Cofepris".
Más adelante, el funcionario manifestó que estarán muy al pendiente de las instrucciones que emita posteriormente la superioridad en relación al tema que les ocupa y prestos para emprender las acciones que sean necesarias en bien de la salud de la población, apuntó el funcionario.