Comerciantes de la Central de Abastos esperan que en este 2024 la inflación sea de entre un 5 a 6 por ciento.
EL HUEVO GANA AL ALZA EN EL 2023Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abastos, comentó que el año que acaba de terminar los precios fueron muy variados, por ejemplo, el huevo arriba de 100 pesos, el aguacate sobre los 90 pesos, luego volvió a bajar, pero que se haya mantenido en una situación hacia arriba, el más palpable fue el huevo.
"Nos ha ayudado el tipo de cambio que hace que no aumenten los productos de importación, nos ha ayudado también al tipo de cambio, la tasa de interés, las remesas, o sea, han sido factores externos y que muchos precios de productos internacionales se fueron estabilizando; esperemos que así siga, que este nuevo año, dicen que probablemente vayamos a andar entre el 5 y el 6% de inflación, ojalá que sea mucho menor. El tipo de cambio se sigue fortaleciendo mientras sean las tasas de interés atractivas", dijo.
Explicó que, en el caso del alza del huevo, se da por tres factores: la baja demanda durante la temporada vacacional, es un producto cíclico, porque los animales ponen menos en estas fechas y además la gripe aviar.
"Aprovechan los productores hacer cambios de polla, meter nueva y sacar las viejitas que ya ponen menos, y a la famosa gripe aviar, que pasa que hay mucha migración, a veces vienen enfermos y de repente invade un gallinero y hay que sacrificar todo para que no se expanda", expresó.
Explicó que, en algunos de los productos básicos, los precios suben y bajan por la oferta y la demanda, como en el caso del limón, tomate, la papa, chile, entre otros; todo depende de la temporalidad.
"Son productos que están sujetos a la oferta y la demanda, la demanda casi siempre es constante, pero las ofertas se ven afectadas por la cuestión climatológica o su temporalidad", explicó.