El Mañana / Staff.- A dos meses de que termine este año, la inflación sigue pegando fuerte en la economía de las familias, llegando a un 20 por ciento general en el área agroalimentaria.
La cifra oficial es una inflación de alrededor de 8.7 por ciento, mientras que en productos básicos del 16 por ciento, pero en la práctica, la realidad en el área agroalimentaria es del 20 por ciento, dijo Santiago González Cavazos.
En el caso de los productos procesados, como la salchichonería y lácteos, anda con inflación del 25 por ciento real, agregó.
El vocero de la Central de Abastos de Reynosa comentó que se está sujeto a la demanda, por lo que es importante que cuando un producto esté caro, no se compre en gran demanda, porque se encarece.
“La inflación de algunos productos anda arriba del 60 por ciento, por ejemplo el huevo, que es otro de los productos que ha tenido fuertes incrementos; ha sido la verdura, de repente la papa subió el 40 por ciento, el tomate ha estado variante todo esto”, dijo.
El pollo ha tenido un incremento de alrededor de 40 por ciento en el costo, pero actualmente se ajusta derivado de la oferta que hay en el mercado y la temporalidad, dijo.
BAJAN DE PRECIOEl tomate actualmente se vende en 25 pesos el kilo, la cebolla bajó a 25, el jalapeño alrededor de los 20 y el aguacate anda en 45 en la central de abastos.
- “Primero esperamos cerrarlo sin desabasto de productos, tenemos que tener conciencia de que el mercado donde van los consumidores es donde realmente se ven los incrementos reales de los productos”, recalcó.