Listo el INE para elección

Esperan los consejeros en oficinas en Reynosa instrucciones del nuevo proceso

Las oficinas de los distritos 02 y 09 del Instituto Nacional Electoral (INE) de Reynosa, están a la expectativa de que el Senado de la República determine las fechas en las que se realizará la elección extraordinaria, con la que se elegirá al nuevo senador por Tamaulipas. 

Ante el reciente fallecimiento del senador Faustino López, suplente del actual Gobernador Américo Villarreal Anaya, electo por el principio de mayoría relativa. “Como oficina del INE en Reynosa nosotros no decidimos los tiempos para organizar una elección, eso de acuerdo a las leyes constitucionales será una determinación del Senado de la República, sabemos que se hará un proceso extraordinario lo que implica organizar todo lo de una elección habitual pero en menos tiempo”, comentó al respecto César Alcántara Avila, vocal ejecutivo del distrito 02. 

Esta frontera es la ciudad de Tamaulipas con mayor cantidad de votantes, al tener en lista nominal más de medio millón. 

Por ello los preparativos de la elección extraordinaria implican contratar a más personal, desde capacitadores, asistentes, funcionarios de casilla, así como la afiliación de representantes de partidos políticos y planeación de acomodo de urnas. 

En el proceso electoral se deben registrar candidatos de todos los partidos políticos. “Es una elección extraordinaria pero el proceso se hará como en cualquier elección, asi que tenemos que contratar personal, capacitarlo y también solicitar el material operativo como boletas, urnas, papelería, los candidatos serán anunciados por cada partido”, agregó Alcántara Avila. 

De acuerdo a artículo 56 constitucional, cada estado del país debe contar con cuatro senadores, tres electos por el principio de mayoría relativa ay uno por la primera minoría. 

En el caso del curul faltante, será por mayoría relativa, por ello la expectativa de que se anuncien fechas para una próxima elección. 

Apenas en junio hubo en Tamaulipas elecciones para gobernador, mientras que el año pasado para alcaldías y diputaciones locales.