El Mañana / Staff.- Enero llegó con incrementos de precios en algunos productos de la canasta básica; los costos del tomate, la cebolla y la papa están por los cielos.
RECORRIDOEn un recorrido por centros comerciales se pudo checar el precio del tomate que se vende en 61 pesos el saladet, el kilo de cebolla se ofrece en 59 y la papa blanca en 52.
- El tomate es un alimento básico en los hogares que se usa como ingrediente para diversos tipos de comidas, como sopas, cremas, salsas, entre otros, por lo que es indispensable en los hogares, de igual forma la cebolla.
"Está carísimo, la verdad, pero pues qué le hacemos, a comprar sólo lo necesario; lo bueno es que sí hay tomate", dijo Rosamaría Gallado.
"Compro sólo lo que voy a ocupar, aunque no sea el kilo completo, porque está demasiado caro", expresó otra clienta de un centro comercial.
La "cuesta de enero" está costando más a las familias que acuden a los centros comerciales a comprar la despensa de la semana. La mayoría adquiere lo indispensable para salir adelante ante el alza de los precios en este primer mes del año.
Son las amas de casa las que generalmente acuden a surtir la despensa de la semana o la quincena quienes se llevan desagradable sorpresa al ver los precios de muchas mercancías que ahora se venden más caras.
"A como van las cosas, la clase trabajadora se verá obligada a comprar menos con más dinero, porque apenas han transcurrido ocho días de que inició enero y el 2024 y ya son varios los artículos de la canasta básica que cuestan más", dijo Eloisa Paredes, quien fue vista precisamente adquiriendo tomate y otros comestibles más.
La cebolla es otra de las verduras que también alcanzan ya casi el mismo precio que el huaje, pues se vende hasta en $60.00 el kilo.
Con el encarecimiento de alimentos, considerados como básicos, además de los semibásicos, dentro de poco tiempo de nada valdrá que se haya incrementado el salario mínimo para los trabajadores en un 20%, pues por la carestía quedará prácticamente en nada.
Éstos y otros productos se comercializan más caros aún si se compran en tiendas medianas, pequeñas o micro, ubicadas en colonias muy alejadas del primer cuadro de la ciudad.
La cebolla blanca también estrena nuevo precio, pues se comercializa casi a la par.