Trabajadores adscritos al Poder Judicial en Reynosa efectuaron una marcha pacífica de protesta en contra de la iniciativa aprobada por el Senado y el Congreso, con la cual se pretende eliminar 13 fideicomisos que representan régimen de pensión, seguridad social, prestaciones económicas y otros estímulos que defienden como su legítimo derecho y no una canonjía.
"No son privilegios, son nuestros derechos", "Alto a la dictadura disfrazada de democracia", "Mis derechos son tus derechos", "Poder Judicial aguanta. Mexico te apoya", fueron algunas de las consignas impresas en pancartas, pendones y mantas que los trabajadores federalizados portaron durante la caminata que concluyó en la explanada de la Plaza Principal.
Benito García Méndez, secretario general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Poder Judicial en Reynosa, expuso en entrevista a EL MAÑANA que se atenta contra los derechos de los trabajadores federales con tales reformas presupuestarias.
"Tenemos una hora de entrada, pero no tenemos una hora de salida; todos los compañeros cumplimos con un régimen estricto laboral, diligencias foráneas, citatorios, competencias y audiencias que implican gastos, pero también un riesgo al personal que debe cumplir son su encomienda", dijo.
Expresó el dirigente sindical que no se trata de "privilegios" como una prebenda injustificada; advirtió que sólo perciben lo que la Ley les garantiza y no hay excesos de ninguna clase.
Entró en vigor un paro generalizado de labores en todo el país de los trabajadores del Poder Judicial hasta el 24 de octubre, en que tomarán nuevas determinaciones frente al avance de la extinción de los fideicomisos.
Niegan recibir beneficios injustificados en su prestación laboral.
SE LES SUMANPersonal del Tribunal Colegiado, Circuito, Juzgados Federales, Agencias del Ministerio Público Federal, Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se unieron para salir a las calles y extender sus inconformidades a los ojos de los ciudadanos.
Salieron del Tribunal Colegio Federal en la calle Madero de la zona Centro, tomando la Pedro J. Méndez; posteriormente por la calle J. B. Chapa subiendo la Morelos, frente a la Plaza Principal, en donde reiteraron sus preocupaciones mediante las mantas y pendones que portaron.
Demoran procesos- Consultada por EL MAÑANA la abogada y catedrática Aída Zulema Flores Peña, expresó su preocupación frente al paro nacional de labores en el Poder Judicial.
- Añadió que la suspensión de labores habrá de generar una contradicción al Artículo 17 Constitucional que establece el derecho a una justicia pronta y expedita, pues al suspenderse labores no habrá dicha garantía.
- "Sin embargo, reconocemos el derecho de los trabajadores de manifestarse y en este caso ante un fundado reclamo ante la ausencia de respeto a la división de poderes; se trata de un embate dirigido por el Ejecutivo en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero donde los más afectados son los trabajadores", afirmó.