Advierten accidentes por fuegos artificiales

Hace el IMSS un llamado a los padres de familia a cuidar a sus hijos

El Mañana / Staff.- Llaman a los padres y madres de familia a prevenir los accidentes con el uso de fuegos artificiales, que son muy comunes en estas fechas.

En Navidad y Fin de Año aumenta el uso de pirotecnia y, con ello, los riesgos de lesiones.

{"quote":"\"Es una costumbre que se debe evitar en especial, y bajo ninguna circunstancia los niños y niñas deben detonar este tipo de fuegos\" Antonio Torres Morales Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS estatal "}, .

Antonio Torres Morales, titular de la jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Tamaulipas, comentó que las quemaduras ocurren con mayor frecuencia en las manos, los ojos, la cabeza, cara y orejas, provocando ceguera, quemaduras de primer, segundo y  tercer grado y cicatrices permanentes.

"Es una costumbre que se debe evitar, en especial y bajo ninguna circunstancia los niños y niñas deben detonar este tipo de fuegos artificiales", dijo.

Señaló que las familias deben estar atentos a la caída de residuos hacia los tanques de gas o terrenos baldíos, para evitar un incendio; incluso, el estar en contacto con pirotecnia pone en peligro a quien la manipula.

"Las quemaduras menores o leves, por lo general, no presentan riesgos, sin embargo, las de segundo o tercer grado pueden provocar lesiones y problemas emocionales y físicos".

En caso de sufrir alguna quemadura de segundo o tercer grado, no se debe retirar nada que haya quedado adherido a la parte quemada, no aplicar a la lesión lociones, ungüentos y no romper las ampollas, esto para evitar infecciones, además de no retirar la piel desprendida y se debe de acudir de inmediato a atención medica o a las  áreas de urgencias.


QUEMADURAS MÁS COMUNES

* En las manos

* Los ojos

* La cabeza

* La cara

* Las orejas