Alivio y certeza sienten importadores de autos en Reynosa

Las unidades de procedencia extranjera podrán regularizarse mediante decreto de importación publicado por el Gobierno federal

El Mañana / Staff.- Con la reciente reactivación del decreto de importación de autos usados, cientos de trabajadores del sector en Reynosa y toda la frontera norte celebran un logro que representa un impulso económico y un beneficio directo para miles de familias en la región.

Esta medida permite, nuevamente, la entrada de vehículos usados desde el extranjero de forma legal, trayendo alivio y certeza a quienes dependen de este mercado.

Hugo Jofre Chávez, representante de los comercializadores de autos usados en Reynosa, explicó que la noticia se recibió con entusiasmo y esperanza, agradeciendo a la senadora Olga Sosa y a la diputada local, Eva Reyes.

"Pasó gracias a Dios, se resolvió con la intervención de la senadora Olga Sosa y otros más; también el de asuntos fronterizos de Chihuahua tuvo una muy buena participación porque apoyó a la senadora Sosa en el punto de acuerdo, lo cual le agradecemos profundamente a ellos, y una parte muy importante cuando escuchan al pueblo y actúan, esos son los resultados, porque pueden oír, pero no actuar, es gracias a ellos", dijo.

  • El alcance del decreto es significativo: se estima que en toda la frontera, desde Laredo hasta Matamoros, se importarán alrededor de 14 mil vehículos en total que se habían quedado varados.

En cuanto a los modelos permitidos, se establece que serán de los años 2015 a 2020 para el resto del país, y de 2016 a 2020 para la frontera norte.

"No nada más es trabajo para nosotros, es un beneficio general para la población, tanto de la frontera como en el interior del país, ya que los vehículos también se importan al interior del país. Se empezó a documentar, ya empezamos a tramitar, está pasando todo, regularmente, como estaba antes; estamos conformes gracias a Dios, salió igual. Tenemos el beneficio y vamos a buscar con el secretario Ebrard, el apoyo de la senadora Olga Sosa y de los diputados tener un acercamiento, metas de trabajo para mejorar este decreto que salió, quitar algunas regulaciones y tener algunos beneficios económicos para que sea más económico el costo de importación", expresó.

Jofre añadió que, aunque este nuevo decreto mantiene las mismas condiciones que el anterior, su gremio espera negociar con el gobierno para ajustar algunas regulaciones que permitan abaratar los costos de importación.

"Sigue siendo igual, es lo mismo con los beneficios en esos años, después de esos años ya es cara la importación y eso posiblemente se verá en las mesas de trabajo si se puede mejorar algo sobre los carros fuera de esos modelos", recalcó.

A pesar de la reactivación del decreto, quedaron fuera los 2014-2015, por lo que van a pedir una prórroga para que no se queden varados: son 200 tractocamiones y otros automóviles 2015 de Nuevo a Laredo a Matamoros.

El retorno del decreto ha traído tranquilidad a los trabajadores de este sector, quienes enfrentaron una etapa de incertidumbre mientras esperaban la reactivación."Muchos aceptaron trabajar en turnos reducidos o se mantuvieron en la banca; ahora vamos a retomar y reactivar a todos nuestros empleados para que vuelvan a su trabajo regular," comentó Jofre.

Actualmente, la industria genera cerca de 200 empleos directos en Reynosa, además de otros trabajos indirectos, como talleres de hojalatería, mecánica, tapicería y más, sectores clave para la economía local.

Finalmente, Jofre Chávez reconoció que aún existen regulaciones que elevan los precios y pidió un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Economía para resolver estos obstáculos y hacer que los vehículos importados sean más accesibles.


IMPORTANTE

· El decreto tiene una vigencia de un año

· La fecha de expiración, el 5 de noviembre de 2025

· Buscarán que sea permanente.