Imperio del miedo

El 77.1 por ciento de la población que considera inseguro vivir en esta frontera, revela encuesta del Inegi

Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ya no reporta a Reynosa entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad, todavía aparece en números rojos, tomando en cuenta las situaciones de riesgo. 

En los resultados de la percepción social sobre inseguridad pública, esta frontera cuenta con un 77.1 por ciento de la población que considera inseguro vivir aquí.

Entre los momentos que se reportan con más inseguridad están el acudir a cajeros automáticos en vías públicas, transporte público, bancos, calles, carreteras, mercados, parques, centros comerciales, trabajos, automóviles, escuelas y casa.

El 77.1 por ciento de percepción de inseguridad que se reportó en junio de este año, representa una disminución de 7.3 por ciento con respecto a marzo del 2022 cuando había una percepción del 83.2 por ciento.

  • Con respecto a la comparación anual, la diferencia es de apenas .02 por ciento, al pasar de 77.3 a 77.1. 

En los resultados del INEGI se indica que al menos el 29.4 por ciento de la población experimentó entre marzo y junio de este año algún conflicto o enfrentamiento. 

Mientras que en la categoría “percepción sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver la principal problemática”, solo se reportó la aprobación del 35.1 por ciento. 


LAS CALLES SON ZONA DE MUY ALTO RIESGO...

  Reynosa es la ciudad donde sus habitantes se sienten más inseguros al transitar por sus calles y realizar sus actividades diarias.

Y así lo establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), que registra cinco mil 373 delitos del primero de enero a mayo, siendo el robo a negocio con violencia (958), el robo a vehiculo sin violencia (853), robo a vehículo con violencia (588) y el robo a casa habitación sin violencia (392) los de mayor incidencia.

 Le siguen Ciudad Victoria con dos mil 781 delitos, Tampico con mil 528 y Nuevo Laredo con mil 118 delitos en ese mismo periodo, según los datos consultados en la Plataforma Integral de Análisis, Georreferenciación, y Estudios del Sesesp.