El Mañana / Staff.- Los precios de la canasta básica que registran incremento, difícilmente vuelven a los costos de años atrás, afectando la economía familiar.
Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abastos, comentó que como los costos ya están altos es difícil, sobre todo por el tipo de cambio.
"Desafortunadamente, se quedan arriba, ya no vuelven a sus condiciones normales; por decir algo, el tomate, que pudo haber andado en unos 15 o 16 pesos subió a 28, 30, luego volvió a bajar, pero ya no hasta 15, a lo mejor unos 18 o 20 pesos y eso es lo que ha estado pasando ahorita con la cuestión de los precios", dijo.
Actualmente, el kilo de aguacate se vende a 76 pesos con 99 centavos, mientras que el tomate guaje y el bola se encuentran en 55 y 57 pesos por kilo, respectivamente, pero habían estado, el aguacate, casi en 90 pesos y el tomate ya rondando casi los 60.
"Desafortunadamente, los elementos de costos fijos de producción, de traslado, los sueldos, pues se queda; entonces, ya no vuelven a los términos anteriores; eso es lo que nos ha estado pasando", recalcó.
El inicio del penúltimo mes del año se da con altibajos en los precios de los productos básicos, como el aguacate y huevo, aunque siguen estando caros.
Estos incrementos están impactando en la preparación de alimentos populares, como el guacamole, las salsas y las ensaladas, elementos esenciales en la gastronomía mexicana.
El chile serrano y jalapeño tienen precios de 49 y 43 pesos, respectivamente, y la cebolla blanca alcanza los 42 y la amarilla 22 pesos.
En el caso del precio del huevo ronda entre 88 y 91 pesos la tapa, cuando ya estaba en 107 pesos, bajó pero sigue caro.
En muchos casos es difícil que el precio del producto básico vuelva estar en niveles económicos a como se tenia años atrás.