El Mañana / Staff.- De las colonias de la periferia de la ciudad, como Balcones de Alcalá, Campestre-Itavu y Nuevo México, así como de diversos sectores hacia el libramiento a Monterrey, surge la mayor parte de las llamadas falsas o de broma que se realizan a la Cruz Roja local, afectando la operatividad y los servicios de emergencia.
DATOSDe lunes a domingo se reciben hasta 20 llamadas de broma; una cifra elevada, aunque ante los filtros que se han activado ha bajado esta cifra a 13 a la semana.
Karen Itzel del Ángel Ramírez, vocera de la Cruz Roja Reynosa, comentó que todo esto origina que se deba ajustar el protocolo de emergencia para saber si es una llamada real o de broma, aplicando los filtros y se lleva más tiempo en el proceso.
"Al vernos afectados con las llamadas de broma tenemos que confirmar con la policia si es algún accidente de vialidad o si es alguno en una casa o domiciliario; también tenemos que asegurarnos con el 911", abundó.
- Estas personas que hacen llamadas por jugar, hacen perder tiempo valioso, porque cuando hay accidentes de verdad, los servicios se tardan más en llegar precisamente por hacer el protocolo para confirmar que realmente existe el incidente.
"Nos han llegado muchas llamadas de este tipo de Balcones de Alcalá, también de la Campestre Itavu, de Nuevo México y de las colonias que están retiradas hacia el libramiento a Monterrey; sí han sido muchas de Reynosa, desafortunadamente", recalcó.
Explicó que, afortunadamente, han logrado disminuir la cifra de este tipo de llamadas, pero gracias a los filtros se logra detener a tiempo y se evita salir en vano, y con ello, también se evita gastar gasolina de más, al atender un llamado en donde no hay ningún incidente.
"Cuando estamos entrevistando al usuario, ahí es cuando nos damos cuenta, porque se contradicen mucho; entonces pedimos la ubicación y muchas veces nos cuelgan la llamada, y es entonces cuando procedemos a la confirmación con el 911; si tiene algún reporte de alguna colonia, algún suceso, entonces llamamos y nos dicen que no han recibido ninguna llamada o también nos dice que recibieron este tipo de solicitud; ahí es cuando nos damos cuenta que no está sucediendo una emergencia médica", expresó.
Normalmente, las llamadas llegan al 911 y se hacen los filtros, y sin son reales se pasan a la benemérita institución, aunque también llegan directamente a la Cruz Roja por parte del usuario.
La vocera de la Cruz Roja explicó que es mucho lo que se gasta, porque muchas veces el socorrista va y llegan al punto referido y no hay nada.
"Nosotros ahí ya estamos gastando mucho recurso y, sobre todo, cuando entra una llamada de emergencia real no la podemos atender porque nuestra unidad va en camino a la otra, que es de broma; pero afortunadamente los filtros de seguridad de llamadas sí nos han ayudado a poder diferencias esas de broma", recalcó.
Del Ángel Ramírez hizo un llamado a la comunidad en general, a respetar el servicio que se ofrece, ya que un accidente puede afectar a cualquier persona y una vida puede perderse por llegar tarde a una real emergencia.
"Queremos que hagan conciencia del buen uso de los servicios de urgencias, que mucha gente puede necesitar y no saben si hoy necesitas tú, si mañana lo necesita tu familiar, y por hacer este tipo de bromas, nos tardamos más en ese procedimiento para atender tu llamada de emergencia", apuntó.
LO TOMAN A JUEGO* Las llamadas son registradas por los 192 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) en todo el país, concentradas por cada entidad federativa y reportadas cada mes al Centro Nacional de Información (CNI).
* El total de llamadas improcedentes, de enero a marzo del 2023, fueron 11,773,206.
* 55.89 por ciento es llamada muda
* 7.38 por ciento llamada de broma por niños
* 16.71 por ciento otras llamadas de NO emergencia
*13.87 por ciento llamada incompleta
* 2.03 por ciento transferencia de llamada
* 0.73 por ciento insultos por adultos-llamada obscena
* 0.21 llamada de prueba.