El Mañana / Staff
Nadie supo nunca su nombre ni de dónde provenía, solo que durante mucho tiempo deambuló por las calles entre las colonias Longoria y Loma Linda de Reynosa.
Solo era conocido como "Tomatan" y se decía que era un hombre afectado de sus facultades mentales, jamas se le conoció agresión violenta alguna, solo que era evasivo, esquivo del contacto con otras personas, pero aceptaba con gratitud la comida, ropa y algunas monedas que se le daban.
Los vecinos empezaron a utilizarlo como manera de asustar a los niños desobedientes o aquellos que deseaban "brincarse" la hora del sueño y descanso, se les decía: "Te duermes o cuando pase Tomatan, le diré que te lleve".
La amenaza surtía efecto y los chicos respondían obedeciendo.
En cierta ocasión, los vecinos de la colonia Longoria se dieron cuenta de la ausencia de "Tomatan", pasaron los días y nadie tenía avistamiento suyo.
Al cabo de otros días mas, su cuerpo fue encontrado cerca del bordo del Canal Rodhe, al parecer sufrió un accidente o simplemente su cansado corazón no aguanto más y se detuvo, causándole la muerte.
El tiempo siguió transcurriendo, y después comenzaron los testimonios de personas que aseguraban haberlo visto, nuevamente vagando por las calles en las noches y lanzando los peculiares gritos y risas que daba en vida.
Durante muchas noches y más cuando llovía, los vecinos se atemorizaban, pensando que en algún momento tendrían contacto con el alma en pena de "Tomatan", que, aunque buen en vida, hoy en su condición de muerto, no sabían cómo era.
Alguien tuvo la idea de plantear de ofrecer un servicio de oración y rezar por su descanso, en el sitio, en donde su cuerpo había fallecido, hasta ese momento los vecinos cayeron en la cuenta, que nadie había pedido por su descanso eterno y rogado por el perdón de sus pecados y tal vez era la razón que "Tomatan" no terminaba de irse del plano terrenal.
Aparentemente la idea tuvo éxito, pasaron otras noches y no se volvió a ver el fantasma de "Tomatan" y de sus gritos, parece que partió definitivamente y tras las oraciones en su memoria, se fue a trascender el plano de los vivos.