En Reynosa, aunque la situación no es la óptima, el abastecimiento de agua para uso doméstico está garantizado, al menos hasta que termine este año.
La Presa Falcón almacena el agua que se distribuye desde Nueva Ciudad Guerrero hasta Matamoros, incluyendo Reynosa y actualmente tiene de un 15 a un 20 por ciento de capacidad.
En temporada de invierno en Reynosa se llega a suministrar a la ciudad hasta 1.1 o 1.2 metros cúbicos por segundo, y en verano el flujo es de 2.1 a 2.5 o 2.9 el gasto promedio diario de usos domésticos.
José Antonio Segovia Montoya, representante en Reynosa de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) comentó a El Mañana que la presa tiene un almacenamiento bajo, pero según dijo se han incrementado los esfuerzos en suministrar el agua mínima necesaria para abastecer de agua potable para usos domésticos.
Actualmente no se tiene agua para uso de riego, pero sí para el uso urbano al menos para el resto del año, aseguró.
Y agregó: “Al menos para el resto del año si pudiéramos suministrar satisfactoriamente el agua”.
El funcionario de CILA recalcó que aunque no es el escenario deseable, porque se requieren mayores niveles de agua, esperan que la temporada de lluvia y huracanes, deje precipitaciones abundantes para almacenar agua.
En caso de seguir la sequía y que genere mayor problemática, Segovia Montoya explicó que como CILA deben de trabajar en conjunto con Conagua, en un plan de contingencia.
El funcionario de CILA confía que la temporada de lluvias deje beneficios con el agua que se deje en la región.
Lo que se requiere es que llueva aguas arriba de la presa Falcón, que es la que permite captar el agua, ya que lo que sigue por debajo de la presa, escurren libremente al río Bravo, si son aprovechables, pero lo mejor es que llueva en esa zona.
Se reiteró la necesidad de trabajar con un sistema más eficiente de agua, por lo que se requiere de la participación en el uso del líquido.
CUIDAN EL AGUACILA trabaja en la optimización del recurso, a fin de tener mayor control, ya que por ejemplo se tiene un volumen autorizado para la extracción de la Presa Falcón, pero actualmente se suministra aguas abajo de la presa el gasto necesario requerido, de esta manera se evita que el agua se desperdicie, sin necesidad de transitarla por el rió Bravo.
El subdirector de presas de CILA, Alejandro Díaz comentó que en el mes de mayo se aprovechó el agua de las lluvias, eso se almacenó y se aprovechó.
Se enfatizó a los ciudadanos que ayuden ahorrando agua en todo el norte del país, ya que se están sufriendo los efectos de la sequía agresiva.