Reynosa ocupa el tercer lugar a nivel frontera norte de México, con 16,000 migrantes que esperan la autorización vía CBP One para ser llevados al puente internacional para continuar en suelo estadounidense el proceso de asilo político que solicitan.
"Dicha cifra, sin duda alguna, irá creciendo a medida que pasen los días, pues está llegando muchísima gente a las ciudades fronterizas como ésta y arriban en carro propio, vía aérea, en autobús de pasajeros, en fin", dijo Héctor Silva, pastor y director del albergue Senda de Vida I y II.
Los migrantes ya están distribuidos por toda la ciudad, porque en los refugios ya no caben, pues están saturados y ya de por sí hay problemas para darles alimentación y ropa.
Se desconoce cuándo irá a parar la afluencia de personas que buscan el llamado "sueño americano" a través de un asilo político.
La mayoría de la gente que está llegando proviene de Haití y un reducido porcentaje de Centroamérica, Sudamérica y otros países de Europa.
Actualmente, tan sólo en los albergues Senda de Vida I y II se atienden 4,600 entre mujeres, hombres y niños, pero ya no caben más, añadió. Está complicado el asunto, porque se batalla para darles de comer y un espacio donde permanecer de manera temporal.
Reconoció que efectivamente están enviando a mitad del cruce internacional tal vez menos de 100 personas, pero están llegando diariamente muchas más a esta ciudad fronteriza con el mismo propósito, el de pedir asilo político para ingresar a Estados Unidos.