Incumplen seguridad en fraccionamientos

La construcción de viviendas debe contar con un ingeniero de Seguridad Industrial

Aunque la seguridad para los trabajadores se ha acentuado sobre todo en la construcción de naves industriales en Reynosa, también hay empresas edificadoras de viviendas que no cumplen con los estándares que marca la Ley Federal del Trabajo en ese sentido.

Las empresas contratadas para la creación de fraccionamientos o ampliaciones a otros, deben presentar un ingeniero en Seguridad Industrial durante todo el desarrollo de la obra, supervisado, a su vez, por otro de mayor rango suministrado por la contratante, pero se dan casos en que no hay tal, dijo Juan Salvador Portillo, uno de los dirigentes del sector obrero centemista local.

El incumplir con ese tipo de requisitos constituye riesgo de posibles accidentes para los propios trabajadores y vulnera los derechos que les asisten a quienes participan en esa clase de obras.

Además, se dan el lujo, algunas compañías, de emplear a migrantes, ya sean haitianos o hondureños, a los cuales además de no brindarles seguridad en la labor que desarrollan, incluso ni les pagan el salario mínimo.

Mientras tanto, las autoridades a las que compete vigilar que se cumpla con el ordenamiento establecido en materia de Seguridad y Salud, no hacen tampoco algo al respecto.

PASO DESAPERCIBIDA

El pasado 27 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y lamentablemente aún hay empresas que incumplen con esos derechos que le asisten al trabajador.

Entre tanto, en la edificación de naves industriales, si el obrero no lleva zapato industrial, casco, chaleco especial y en algunos casos gafas, no les permiten entrar a laborar.