El Mañana / Staff.- La Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) mantiene activa la instrucción a las escuelas de nivel básico, medio y superior para que la conclusión del ciclo 2021-2022 se haga de manera presencial, a través del esquema de ceremonias de clausura donde puedan asistir hasta los padres de familia.
Pese al alza de casos de Covid-19 en ciudades como Reynosa y que ya han provocado el cierre de algunos planteles y alarma entre la población estudiantil, la SET consideró que el lavado de manos, uso de gel, monitoreo de síntomas, así como la sana distancia, son las únicas herramientas eficaces en la prevención.
“El continuar aplicando las medidas sanitarias nos permitirá culminar con éxito el presente ciclo escolar garantizando la salud física y emocional de las comunidades educativas”, se expone.
En las ceremonias de clausura o fin de curso detallan es necesario fortalecer los filtros sanitarios, además de escalonar la asistencia de estudiantes, en el caso de contar con una matrícula elevada.
Con respecto a la asistencia de los padres de familia, el comunicado afirma que podrán ingresar en compañía de sus hijos.
Las ceremonias de clausura presencial estuvieron prohibidas en los dos últimos ciclos, bajo el argumento de prevenir contagios.
“A diferencia del inicio de la pandemia, la mayoría de personas infectadas con el virus experimentan una enfermedad respiratoria leve y los mayores, tienen probabilidad de una moderada a grave, la posibilidad de ser hospitalizado ha disminuido considerablemente”.
Reynosa es el municipio con mayor cantidad de estudiantes en Tamaulipas, con una matrícula en el ciclo 2021-2022 de al menos 150 mil.
Además del acto académico o ceremonias de clausura, la mayoría de comunidades educativas contempla festejos de graduación, lo que implica la convivencia en salones de eventos o palapas.
Aunque el texto no hace referencia a esto, si pide a los maestros y directivos a estar alerta de cualquier probable síntoma, para que al detectarlo se envíe directamente al aislamiento. También enfatiza en que antes de que se tome la decisión de pausar las clases presenciales, debe darse aviso a las oficinas de atención educativas, siendo el Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede), el de primera instancia.