Reducir la jornada laboral impacta a pequeñas y medianas empresas

Fija postura Coparmex y se pronuncia porque se aplique la medida de forma escalonada y paulatina

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana  en Reynosa, Heberardo González Garza, aseguró que una abruptareducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas, no sólo provocaría un trastorno económico considerable, sino que además obligaría a las pequeñas y medianas empresas a contratar un 27 por ciento de personal adicional.

Aunque reconoció estar a favor de la iniciativa federal, sostuvo que lo conveniente es que la reducción de horas de trabajo se realice de forma escalonada.

"Desde el primer minuto, la Coparmex Nacional ha mostrado su entusiasmo para que la hoy titular del Ejecutivo pueda cumplir con sus responsabilidades", comentó.

Agregó que celebra este ejercicio tanto a nivel nacional como local, en donde la Presidenta ha anunciado 100 acciones, entre la que sobresale la disminución de la jornada laboral de 48 a 40 horas. "100 acciones trascendentales para la vida política y pública de nuestro país".

El presidente de Coparmex enfatizó que espera dicha reforma sea implementada, como lo anunció la titular del Ejecutivo, de manera escalonada y paulatina, aunque reconoció que aún se está a la expectativa de los detalles específicos de esta propuesta de reforma.

"Desde el sexenio anterior hemos estado impulsando la reducción de la jornada laboral para estar a la par de los estándares internacionales, pero nos preocupa que se realice de manera abrupta, lo cual podría generar un trastorno económico considerable, especialmente para las pequeñas y medianas empresas", añadió.

Señaló que en Coparmex Reynosa se llevó a cabo un estudio en un centro comercial con más de mil trabajadores, el cual reveló que para cumplir con la nueva normativa sería necesario contratar 27 por ciento más de empleados adicionales, lo que podría tener un impacto negativo en la economía de las empresas, que en su mayoría son pequeñas y medianas, representando el 72 por ciento de la economía del país.

"Es crucial cumplir con los estándares internacionales, pero aún más importante es la estabilidad económica en la región y el país. Confiamos en que esta reducción se implementará de manera que beneficie a los trabajadores sin comprometer la viabilidad de las empresas", concluyó.