El Mañana / Staff..- La eliminación de los fondos y fideicomisos del Poder Judicial limitarán la capacidad operativa de este órgano y al final afectará a los ciudadanos en el acceso a la justicia.
Sandra Guardiola Sáenz, empresaria y expresidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Reynosa, comentó que los argumentos que se dieron para cancelar los fideicomisos no están tomando en cuenta los derechos laborales constitucionales de cientos de trabajadores que seguramente buscarán impugnar esa decisión de los legisladores.
"Un ataque frontal al Poder Judicial con la cancelación de los fideicomisos y la reducción de presupuestos se limita la capacidad operativa del PJF", dijo.
IMPUNIDADExplicó que tienen un serio problema de impunidad en el país y la capacidad del sistema de justicia para dar respuesta a los casos que se denuncian es de apenas el 3.7 por ciento.
- Señaló que las medidas aprobadas para cancelar los fideicomisos recaerá, finalmente, en la sociedad que cada vez tiene menos posibilidad de acceso a la justicia.
"Un llamado al Congreso para que rechace la iniciativa, exhortar al respeto a la autonomía del PJF y el respeto a los mandatos constitucionales", expresó.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa que reforma el artículo 4º transitorio del decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con la que se eliminan 13 de los 14 fondos y fideicomisos del Poder Judicial.
Los trabajadores del Poder Judicial Federal se irán a paro nacional de labores hasta el próximo 24 de octubre; ayer, diversos tribunales y juzgados votaron a favor del paro mientras se realiza el parlamento abierto.