EL MAÑANA STAFF.- Ni el ferrocarril ni las instituciones bancarias se libran de los nuevos cobros de impuestos que aprobó el ayuntamiento de Reynosa en su proyecto de Ley de Ingresos 2025, pero que todavía tendrá que ser sometido a votación en el Congreso de Tamaulipas.
- En el intento de elevar el presupuesto de gasto anual de dos mil 853 millones a dos mil 993 millones de pesos, no sólo contemplan cobros por carga y descarga de mercancías en toda la ciudad, nuevas tarifas por arrastre y maniobras de grúas, sino que también van por cuotas al ferrocarril por cada vagón, así como a los bancos por los cajeros automáticos.
Durante la sesión ordinaria, los integrantes del cabildo aprobaron en lo general la propuesta de la Comisión de Hacienda y Gasto Público que contempla el cobro de nuevos derechos, como la utilización de las vías ferroviarias por cada vagón que circula diariamente, así como la incorporación de los cajeros automáticos al padrón fiscal municipal de unidades económicas.
El proyecto, aprobado por unanimidad en el cabildo, pretende cobrar a la empresa que opera actualmente los ferrocarriles un derecho por cada vagón que circula diariamente por la ciudad, argumentando el daño que ocasiona la vibración a las calles aledañas a las vías; además, otro cobro por siniestros que pudieran ocasionar los accidentes del tren dentro del área urbana, entre otros conceptos.
Así mismo, se contempla el empadronamiento de las empresas que operan en la localidad, cuyo cobro del registro y refrendo dependerá del giro de cada unidad económica, entre las que incluyen a los cajeros automáticos, por los que las empresas bancarias deberán pagar la cantidad de 21 mil 714 pesos por inscripción y 17 mil 160 de refrendo anual por cada cajero.
A decir del regidor del PAN, Joaquin Ramírez Martínez, estos nuevos derechos representan un costo adicional a las empresas que ya están reguladas, por lo que de manera particular la bancada albiazul se manifestó en contra de esos puntos específicos.
"Son cosas que de alguna manera le van a generar un costo adicional a los pagos de impuestos o derechos bajo los cuales tienen ya que estar regulados en el ayuntamiento; creo que se convierte en una consideración de pagos exagerados", comentó.
Tan sólo en lo que respecta a la inscripción al padrón fiscal municipal con negocios diversos, se contempla recaudar la cantidad de 75 millones de pesos, mientras que por los cobros a los vagones del tren más de 30 millones anuales.
Cabe destacar que la propuesta de la Ley de Ingresos, aprobada por el cabildo, deberá ser enviada para su análisis y, en su caso, la aprobación o modificación por parte de los integrantes de la 66 Legislatura.
* Nuevas cuotas por cargas y descargas de mercancías en toda la ciudad
* Nuevas tarifas por servicio de arrastre y maniobras de las grúas por accidentes o violación al reglamento vial
* Más multas a los comerciantes ambulantes que operan fuera de área restringida
* Cobro por cada vagón de ferrocarril que circule por las vías que atraviesan la ciudad
* Cuota de inscripción y pago anual por cada cajero automático existente en la frontera
* Además, buscarán ampliar el padrón de contribuyentes con más negocios.