Feria de la Salud Intensifican lucha por la salud bucal

Buscan ampliar acceso a los servicios de salud bucal a derechohabientes del IMSS


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa está intensificando sus esfuerzos en prevención, educación y promoción de la salud bucal mediante su participación en la Segunda Feria de la Salud Bucal.

Estas acciones se llevaron a cabo del 27 al 31 de mayo en las Unidades de Medicina Familiar que disponen de Servicio de Estomatología.

Araceli Magdalena García Hernández, directora de la UMF 33, comentó que esta estrategia busca ampliar el acceso a los servicios de salud bucal para la población derechohabiente y pone especial énfasis en grupos prioritarios, incluyendo menores de 10 años, adolescentes de 10 a 19 años, adultos de 20 a 59, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión.

El IMSS ha implementado diversas actividades para promover hábitos saludables en el cuidado oral, como campañas de pláticas en escuelas y empresas para concientizar a la población sobre la importancia de la salud dental, enseñanza de técnicas de cepillado donde se enseña la técnica correcta de cepillado, el uso adecuado del hilo dental y de enjuagues bucales, se ofrece capacitación a padres de familia para que fomenten hábitos de higiene bucodental en casa.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar 33 explicó que el objetivo principal es fomentar el autocuidado de la salud bucal, especialmente en pacientes con patologías crónicas como diabetes e hipertensión.

"Es crucial que estos pacientes asistan a sus citas regularmente para un control adecuado y para prevenir enfermedades, como la periodontitis y la gingivitis", dijo.

La doctora García Hernández destacó que muchas patologías bucales son resultado de factores de riesgo modificables, similares a los de otras enfermedades no transmisibles; entre estos factores se incluyen la ingesta elevada de azúcar, el consumo de tabaco y alcohol y una higiene deficiente.

La doctora hizo un llamado a los usuarios del IMSS a aprovechar esta campaña y participar activamente en las diversas actividades programadas como pláticas informativas, activación física, chequeo PrevenIMSS con medición de peso y talla, orientación alimentaria saludable, prevención y detección de enfermedades, así como acciones de salud bucal.