Pega ´apagón´ informático a carga: Fecanaco prevé pérdidas millonarias

El transporte comercial estuvo semiparalizado durante la caída del sistema de las aduanas de la zona fronteriza de Tamaulipas


El Mañana / Staff.- En el transcurso de la semana por iniciar, se tendrá un estimado de los costos económicos por concepto de afectación al transporte de carga comercial, derivado del "apagón" informático ocurrido el pasado viernes 19 de julio.

Lo anterior fue dado a conocer por Julio Almanza Armas, presidente de la Federacion de Camaras Nacionales de Comercios (Fecanaco) en Tamaulipas. 

Añadiendo que se pueden calcular por millones de dólares las pérdidas ocasionadas por los largos tiempos de espera que el transporte de carga estuvo semiparalizado por causa de la "caída" del sistema informático de forma global.

En las aduanas de los Estados Unidos de América, la actividad de revisión migratoria, es decir la documentación de cruces de turistas, automóviles y camiones, laboró en el transcurso de ese "viernes negro" en apenas un 40%.

  • Esto causó perjuicios económicos en el área de entregas de carga comercial para el sector industrial, manufactura y de servicios. 

Almanza Armas recordó que, en el área de transporte de carga, éste se rige a partir de rigurosos tiempos de entrega, por lo que si exceden los lapsos del servicio, empiezan a acumularse pérdidas por demoras.

Añadió que en la semana por venir hará un proceso de revisión de control de daños y ejercer una estimación de a cuánto ascendieron las afectaciones ocasionadas por dicha falla informática.


Incalculables los costos económicos en pérdidas por causa del "apagón" informático.