El Mañana / Staff
De las extorsiones y estafas vía telefónica y a través de las redes sociales, se están quejando cada vez más ciudadanos, delitos que deben ser investigados y sancionados por las autoridades competentes.
En los años recientes el problema ha crecido y son más las víctimas de quienes tratan de conseguir dinero fácil sorprendiendo a gente que contesta un teléfono de casa o celular haciéndoles creer que un familiar suyo está detenido y que les piden dinero por liberarlo.
Otra forma es la de poner a la bocina del teléfono a una señora llorando que se supone que es pariente de quien contesta al otro lado de la línea y que le cuenta que la asaltaron y que necesita le depositen a un número telefónico o a una tarjeta bancaria determinada cantidad de dinero.
O simplemente le llaman personas desconocidas diciendo que tienen a un familiar retenido y que para dejarlo libre debe pagar tal o cual cantidad monetaria.
Las autoridades policiales recomiendan a la población no contestar números telefónicos que no conocen para evitar ese tipo de problemas.
Y si resulta que los están extorsionando, cortar la llamada y ya no contestar.
CORRESPONDEAtender los delitos que se cometen a través de ese tipo de canales de comunicación, es tarea de las unidades de Policía Cibernética, corporación ya existente en varias entidades de la República mexicana.
- Su objetivo es implementar acciones contra delitos cibernéticos de mayor impacto entre las que destacan la pornografía infantil, fraude, extorsión, usurpación de identidad y contra derechos de autor.