Alertan por extorsiones telefónicas

Policía Cibernética en Tamaulipas lanza recomendaciones a la población para no ser víctimas

Autoridades de la Policía Cibernética en Tamaulipas llaman a la comunidad a seguir diversas recomendaciones para evitar caer en la extorsión telefónica.

La extorsión telefónica es una modalidad de delito,  y ante cualquier sospecha es importante sólo colgar  y denunciar ante las autoridades correspondientes, como la Fiscalía General de Justicia.

Una de las modalidades es recibir una llamada de un familiar lejano que está en apuros, el supuesto hijo que está secuestrado o de las amenazas de un supuesto grupo delictivo que vigila y conoce información personal.

Los delincuentes eligen números al azar para hacer llamadas de extorsión, haciendo uso de violencia psicológica y captan la atención de las víctimas.

Las autoridades estatales piden a los ciudadanos evitar proporcionar datos personales o financieros; en caso de que llamen números que no se conozcan deben ser bloqueados.

Es importante que el ciudadano realmente siempre verifique antes de actuar, comprobar por otro medio que realmente será el familiar y evitar pagar dinero.

Siempre atentos
  • Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informaron de un aumento del 11% en las víctimas de extorsión durante el primer bimestre del año 2024.
SE RECOMIENDA
  • No compartir el número telefónico con cualquier persona.
  • No contestar llamadas de números desconocidos.
  • Conservar la calma.