Ante las amenazas de bomba y tiroteos que se han realizado a algunas escuelas de la ciudad, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en Reynosa, pide fortalecer los programas como “Mochila Segura”, las materias de ética, civismo y la promoción de valores universales, además de legislar sobre los programas violentos en la televisión.
Guillermo Rodríguez Leal, presidente de la UNPF Reynosa, dijo que la violencia en el país sigue creciendo, deteriorando así la vida social y la convivencia armónica entre todos los mexicanos; por lo que las escuelas y los colegios no han sido la excepción y los niveles de bullying, acoso y violencia también continúan en aumento.
Recordó que México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, que afecta a cerca de 19 millones de alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Sí se deben fortalecer programas como ‘Mochila Segura’ si se cuenta con el consenso y autorización de padres de familia, pero debemos estar conscientes que éstos no resuelven el problema de la violencia de fondo, por lo que debemos priorizar la educación integral para los alumnos, donde no sólo centramos la atención en que aprendan ciencias, matemáticas ó inglés, sino que además se refuercen las materias de ética, civismo y la promoción de valores universales”, dijo.
AMENAZAS EN 5 ESCUELAS- La lista de advertencias por tiroteos y bombas ha ascendido a cinco casos en escuelas dentro del primer bimestre del ciclo escolar.
- Amenazas de bomba y tiroteo han sido una constante en el primer bimestre de este ciclo escolar en Reynosa.
- Preparatoria general ´Francisco Múgica´, colonia Aztlán.
- Secundaria 3 ‘Francisco J.Mugica’, colonia Ribereña, Secundaria 56 ‘Profesor José Santos Valdez García’ colonia Arcoíris.
- Secundaria técnica 74 ‘Juan José Espinoza Rosales’, en la colonia Jarachina.
- Primaria ‘Lauro Aguirre-Justo Sierra´’ colonia Benito Juárez.