El Mañana / Staff
Coparmex Reynosa pide que se lleve un consenso de todas las fuerzas políticas sobre la propuesta presidencial de Reforma Electoral, ya que no es momento de hacer modificaciones.
Valentina López Hernández, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Reynosa, comentó que se tomó poco más de 30 años construir un sistema democrático confiable, con organismos ciudadanos autónomos e independientes, como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que garantizan la voluntad de la ciudadanía.
“Desde Coparmex y con el respaldo de nuestros 68 Centros Empresariales, enviamos a la Cámara de Diputados una carta donde expresamos nuestro rechazo a la reforma electoral. El INE es de todos, debemos defenderlo y respaldarlo”, dijo.
Explicó que con las iniciativas de reforma en materia electoral que se han presentado, tanto constitucionales como a leyes secundarias, la autonomía de los organismos electorales y su independencia para tomar decisiones en estricto apego a la ley están en riesgo.
“Con ello, se ve amenazado nuestro derecho a tener elecciones limpias y procesos electorales pacíficos, transparentes y confiables que coloquen a los verdaderos ganadores de elecciones al servicio de los mexicanos; no es momento de hacer una reforma electoral”, expresó.
Señaló que una reforma de gran calado en la materia debe contar con el consenso de todas las fuerzas políticas.
“La propuesta de reforma no brinda garantías de independencia e imparcialidad en el árbitro electoral que sustituiría al actual INE, y coincidimos en que el impacto de este cambio constitucional debe evaluarse y medirse claramente”, recalcó.