El Mañana / Staff
Las niñas y niños de la ciudad de Reynosa que fueron seleccionados para participar en el cabildo infantil, expusieron diversos temas y propuestas, enfocados a mejorar la condición de las vialidades y recolección de basura.
Pero también hablaron de la necesidad de combatir la violencia infantil, de género, desapariciones y bullying.
Durante más de una hora, los menores estudiantes de los últimos grados de primaria, explicaron sus proyectos.
El tema de la basura y contaminación fue el más recurrente. “Es una gran tristeza que los contenedores están muy llenos de basura y que hacen falta botes, sobre todo en los parques y plazas que están alejados del centro, aveces el camión arroja los tambos pero muchas bolsas se caen y ahí quedan, de la ciudadanía hace falta empatía, tener cultura de lo que implica tirar basura a las calles”, refirieron.
La propuesta en este sentido se enfocó a mejorar el servicio de recolección, crear campañas de conciencia entre la ciudadanía y poner en marcha un programa de reciclaje.
Quienes se refirieron a la contaminación, usaron de ejemplo que en sus escuelas rellenan las botellas de plástico con empaques, a fin de usarlos como ladrillos. “Para crearlos no se requiere de máquinas ni de combustible, solo energía humana y todos desde casa podemos contribuir”, detallaron.
Quienes hablaron de las desapariciones conocieron en la necesidad de que los regidores, síndicos y el alcalde generen una “patrulla de seguridad infantil” que se dedique exclusivamente s la vigilancia y monitoreo en las escuelas. “Hay madres que están llorando por sus hijos, familias que deben colocar en los puentes las fotografías de sus seres queridos, necesitamos que los ciudadanos de Reynosa se sientan libres al transitar, al ir a la tienda, que se pueda disfrutar en los parques, esta patrulla de seguridad infantil sería un comienzo, sobre todo en las colonias más inseguras”, explicaron.
Los menores que participaron en cabildo respondieron a una convocatoria emitida por el Ayuntamiento.
Al hablar del tema del bullying, los estudiantes evidenciaron la urgencia de tener psicólogos gratuitos y crear talleres de atención a los padres. “El bullying es un gran problema sobre todo en las escuelas, a la mayoría nos forman con valores pero parece que cuando el tiempo transcurre se nos olvidan, si tuviéramos más psicólogos gratuitos disminuirían mucho los ataques, porque los niños que están haciéndolo son quienes necesitan ayuda”
De acuerdo a los funcionarios municipales, todo lo que se abordó en el cabildo infantil se utilizará para crear nuevos regalamentos y poner en marcha políticas públicas. El encuentro se realizó de manera presencial.